Qué es mejor para tener éxito: ¿confiar poco o mucho en uno mismo?

Por el octubre 11, 2016

Autoconfianza, trabajo en equipo

Thomas Chamorro-Premuzic, profesor de la University College London, ha realizado un análisis muy interesante acerca de la confianza en la propia capacidad para tener éxito, del que se hace eco la Harvard Business Review.

“Confiar poco en uno mismo te lleva a calibrar tus objetivos de un modo más realista y a trabajar duro para conseguirlos”.
“Suele ocurrir que las personas de gran éxito albergan escasa confianza en sí mismas, pero por eso mismo se esfuerzan más”.

¡Comentemos esa idea! De entrada, la idea parece un poco provocativa.

caminando¿De verdad carecen esas personas de confianza en sí mismas?

Pienso que se trata de un nivel de confianza idóneo, el que me permite dudar y hacerme preguntas, sin dejar por ello de asumir riesgos y ponerme en marcha. La confianza no es algo estático, se trata de algo que experimentamos de un modo dinámico.

Podemos ilustrar esta idea con una imagen. Usemos como ejemplo la acción de caminar. Se puede decir que los peatones se encuentran en un estado de desequilibrio respecto a la gente sentada, que parece más estable. Lo mismo ocurre con la percepción que tengo de mí mismo: va cambiando.

El sentimiento de confianza en uno mismo nace de la estima que me tengo mí mismo, que es, a su vez, un sentimiento personal, basado en las diferencias que percibo entre la persona que quiero ser y la persona que soy. Se trata de una percepción personal. Ciertamente, a partir del momento en que existen tales diferencias, uno duda de uno mismo, pero la confianza obedece a la sensación de poder manejar las dudas y reducir esas diferencias. Por eso mismo, las personas dan los pasos necesarios para lograr sus objetivos.

Te recomendamos esto artículo: Harvard Business Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *