Adoptar un buen nivel de escucha

Por el julio 23, 2018

En el coche, cuando uno conduce manteniendo el cuentarrevoluciones en la zona verde, su consumo de combustible disminuye, le es más fácil evitar obstáculos y desgasta menos el motor.

Por otro lado, si conduce en la zona roja, su consumo será alto, se desplazará demasiado rápido para que pueda anticipar obstáculos inesperados y su motor se desgastará más rápido.

La metáfora del cuentarrevoluciones de un automóvil ilustra los mecanismos que existen en una relación. Veamos como se da esta analogía.

Cuando una persona “maneja” la relación en una zona verde, consume menos energía, está atenta y evita el estrés excesivo. Cuando una situación de relación es emocionalmente desestabilizadora (cuestionamiento de la competencia, ataque personal, etc.) y la persona corre el riesgo de ponerla en contacto con alguno de sus miedos, ésta se encuentra en la zona roja: gasta más energía, etá bajo estrés y activa una actitud defensiva.

nivel de escucha

¿A qué nos conduce una relación en la zona roja?

Will Schutz, en su modelo de The Human Element, identificó tres miedos personales profundos. Que son… (Relacionado con el ultimo post en coaching)

  • El miedo a ser insignificante, no importante.
  • El miedo a ser incompetente.
  • El miedo a ser hostil, no amistoso.

Si una situación amenaza con enfrentar a la persona con uno de sus miedos, y sin él saberlo, corre el riesgo de entrar en la zona roja.

Niveles de escucha de The Human Element

Los 5 niveles de escucha del modelo The Human Element permiten a la persona identificar si su nivel de escucha o el de su interlocutor están en zona verde o en zona roja (*).


Los niveles de escucha en la zona roja:

Nivel 1 “No puedo oírte”: A no presta atención, voluntaria o inconscientemente, a lo que B le dice.

Las consecuencias para B: puede sentirse ignorado, no tenido en cuenta y recibir un mensaje como “no eres importante” o “lo que hago es más importante que tú”.

Nivel 2 “Estás equivocado”: tiene un juicio negativo sobre lo que B le dice: “Estás equivocado” y entonces “tengo razón, mi opinión y mi solución son las correctas”.

Las consecuencias para B: puede sentir su competencia y capacidad cuestionadas e interpretar esta opinión negativa como “eres un inútil”.

Nivel 3 “Déjame decirte lo que es”: A le dice al remitente lo que debe pensar o sentir. Pensando en su lugar.

Las consecuencias para B: puede sentirse devaluado en su competencia e interpretar estos consejos como un “no sabes como expresar tus opiniones, pensamientos o sentimientos”.


Los niveles de escucha en zona verde:

Nivel 4 “Cuéntame más”: invita al otro a expresarse más. Demostrándole que está interesado, atento a sus palabras.

Consecuencias para B: se siente tenido en cuenta, reconocido por lo que es y lo que dice. Recibe un mensaje del tipo; “eres importante” o “lo que dices tiene valor”.

Nivel 5 “Lo entendí correctamente”: A reformula lo que entendió de las opiniones, pensamientos y sentimientos del emisor.

Las consecuencias para B: él siente que su visión de la situación se comprende y es libre de aceptar la reformulación o corregirla.


¿Cómo permanecer o regresar a la zona verde?

Algunos consejos que se pueden aplicar:

  • Conoce tus miedos y mecanismos de defensa, así como los de tus interlocutores.
  • Toma conciencia de tus sentimientos y sensaciones físicas que indican el paso a la zona roja (tensión, sudor, dolor de estómago, etc).
  • Tómate tu tiempo para elegir una respuesta que evite estar a la defensiva en la zona roja.
  • Regresa a la zona verde invitando a la otra persona a volver utilizando los niveles de escucha apropiados.
Trabajar juntos de manera efectiva requiere habilidades, pero también, y sobre todo, la habilidad de interactuar apropiadamente con los demás. Para ir más allá, conoce el método Schutz, The Human Element, de primera mano.

Autor original: Jean-Pierre Testa
Manager Offre et Expertise Développement Personnel Appliqué

(*) Concepto del modelo Radical collaboration®, desarrollado por Jim Tamm y Ron Luyet que combina la teoría FIRO de Will Schutz y un enfoque de negociación basado en intereses.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES