Cómo luchar contra la procrastinación

Por el febrero 10, 2020

¿Suele costarte iniciar una tarea y a menudo te sorprendes aplazando los proyectos que tienes en curso? Probablemente sufres lo que se denomina procrastinación, una especie de síndrome que lleva a aplazar sistemáticamente el trabajo a quien lo padece.

La Real Academia Española define la palabra ‘procrastinación’ como la “acción y efecto de diferir o aplazar algo”. Esto es algo que puede suceder en tu vida personal, cuando aplazas una y otra vez esa visita médica, empezar a comer de manera más saludable o volver al gimnasio, o en tu día a día laboral. En este otro plano, quizás observes que te cuesta iniciar una tarea o que siempre encuentras excusas para aplazar un proyecto o para retomarlo tras un impase de descanso. Si se trata de algo puntual que detectas en ti mismo o en alguno de los miembros del equipo no deberías preocuparte en exceso, aunque sí te recomendamos buscar las posibles causas, pero si esta especie de escapismo se produce de forma habitual, quizás ponga en riesgo el rendimiento ya no solo del profesional en cuestión, sino del equipo al que reporte y a la productividad global del negocio.

Falta de confianza en los trabajadores

Entre los factores que pueden esconderse tras la decisión de aplazar una tarea hasta el último momento, los expertos citan algunos como la magnitud del proyecto en sí. Si un trabajador se siente amenazado por el volumen que entraña un proyecto, probablemente acabe desistiendo de la misión… a no ser que lo conciba como algo que puede dividirse en fases que pueden materializarse en un margen de tiempo estipulado previamente.

Los expertos también aducen como posibles causas un exceso de perfeccionamiento, que quizás nos lleve a pensar no estar lo suficientemente preparados para el reto; el miedo al fracaso y la falta de autocontrol, versatilidad y planificación, que favorecen que el proyecto se nos haga cuesta arriba. También están quienes aducen que tras el hábito de procrastinar se esconde simplemente un perfil disperso y poco disciplinado que ve cualquier distracción una excelente excusa para aparcar sus obligaciones. Esto ocurre, sobre todo de un tiempo a esta parte, con internet y las redes sociales.

procrastinación

Huir del multitasking

Tras el hecho de procrastinar a veces se esconden situaciones de estrés, ansiedad y negatividad. Es un pez que se muerde la cola: no sentirse seguros ni preparados para llevar a cabo una tarea hace que, conforme se acerca la fecha de entrega, nos sintamos más estresados. Esto, a su vez, repercute negativamente en nuestro bienestar laboral, productividad y compromiso, un estado de partida que dificulta que realicemos nuestra función como se espera de nosotros. ¡Y vuelta a empezar!

Para evitar este tipo de situaciones, Jon Nastor, autor de “Hack the Entrepreneur: how to stop proctrastinating”, “Buid a business” y “Do work that matters”, sugiere incorporar estas prácticas en el día a día:

  1. Hacer una sola cosa a la vez. “Para evitar sentirse abrumado, divide las tareas grandes en partes más pequeñas y manejables, y concéntrate en una a la vez”, destaca Nastor.
  2. Fijar plazos, ya sean autoimpuestos o establecidos por clientes o socios. Estos plazos, en opinión de Nastor, “nos comprometen a finalizar las tareas”, ya que, señala, “una meta fija siempre hace que el trabajo sea más fácil de terminar”.
  3. Terminado es mejor que perfecto, una clara alusión a que “como emprendedores debemos esforzarnos en dar lo mejor, pero también en entregar resultados”. Buscar la perfección “ha significado la muerte de muchas ideas, libros, productos y negocios brillantes”, señala el autor, quien aconseja trabajar para terminar el 80% de las tareas para, después, esforzarse en mejorarlas.
  4. Tomar un paseo para desconectar, ya que, explica, “dejar de darle vueltas a un asunto puede ayudar a completarlo más rápido”.
  5. Ponerse a trabajar y es que, concluye, “no importa cuántos trucos o tips halles para superar la procrastinación, todos ellos terminarán cuando te sientes y te dispongas a terminar tu trabajo”.

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