Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal

Por el abril 1, 2019

Cada vez más empresas tienen en cuenta la psique de sus empleados para potenciar y/o erradicar determinados comportamientos, emociones o prácticas, según les acerquen o les alejen de su desarrollo personal y profesional. Tratan con todos ellos aspectos que realmente les permiten ser más productivos y los modulan con el objetivo de, por ejemplo, desarrollar competencias e incrementar su engagement, en un plano más individual, o cohesionar equipos y hacerlos más eficaces, en el colectivo.

Este autoconocimiento recibe el nombre de inteligencia intrapersonal. Howard Garner ya introduciría el término en la “Teoría de las inteligencias múltiples” que elaboró en 1983 para referirse a la capacidad del individuo de no solamente conocer su propia manera de pensar, sentir y actuar, sino también de intervenir sobre ella.

Mayor autocontrol

Conocernos a la perfección requiere un ejercicio de introspección honesto y auténtico. De nada sirve fingir una emoción no sentida o enterrar un pensamiento por temor a cómo sentará a los demás. Si no somos capaces de describir verazmente un escenario de partida difícilmente podremos discernir qué habilidades y herramientas necesitamos para avanzar al siguiente escenario y de qué manera podemos hacernos con ellas.

inteligencia intrapersonal

Ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades evitará asimismo que sintamos angustia o temor ante escenarios futuros, puesto que tendremos un mayor autocontrol de nosotros mismos y de nuestras emociones. Lograr ese equilibrio permitirá también que sepamos qué nos conviene y qué no en cada momento, cuáles son nuestros verdaderos intereses y prioridades y en qué áreas queremos crecer y cómo podemos hacerlo. Si a ese desarrollo también contribuye una empresa realmente preocupada por el compromiso de sus empleados, mejor.

Algunos consejos para mejorar la inteligencia intrapersonal

La correlación entre inteligencia intrapersonal y éxito profesional parece clara, más a sabiendas de que aquellos que tienen un alto grado de autoconocimiento sobre ellos mismos son más realistas, disciplinados y maduros, poseen una mayor autoestima y dominan mejor sus emociones. Esa correlación también la pusieron de relieve en 2017 los autores Joseph C. Rode, Marne Arthaud-Day, AartiRamaswami y Satoris Howes en su estudio “A time-lagged study of emotional intelligence and salary”. Para llevarlo a cabo evaluaron a 126 universitarios a lo largo de una década, llegando a la conclusión de que aquellos con una mayor inteligencia intrapersonal cosecharon mayores logros laborales (más ascensos, puestos de mayor responsabilidad y mejores retribuciones) que aquellos que tenían esta habilidad poco desarrollada.

Varios expertos coinciden en que, para obtener un mayor autoconocimiento y, por ende, una mayor inteligencia intrapersonal, basta con una serie de prácticas:

  • Elaboración de diarios que repasen todo lo acontecido durante la jornada y qué sentimientos y emociones ha generado cada uno de esos acontecimientos.
  • Ejercicios de meditación y Mindfulness.
  • Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo y reflexionar acerca de qué comportamientos deben mejorarse para alcanzarlos.
  • Actitud reflexiva permanente.
  • Capacidad autocrítica que permita aprender de los errores, tomándolos como una posible oportunidad de mejora.
  • Prepararse para distintos supuestos en los que la reacción marca la diferencia y saber qué actitudes mantener y cuáles evitar para resolver cada uno de los retos.

Y tú, ¿dirías que aprovechas la inteligencia intrapersonal de tus empleados en beneficio de la organización? 

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES