Las Data Driven Organization, las más competitivas

Por el julio 9, 2018

competitividadRecoger y analizar datos relativos a la empresa para predecir y anticiparse a futuras situaciones. He aquí la esencia del Data Driven Organization, una práctica al alza entre las organizaciones que han decidido ir más allá en sus procesos de digitalización y que los expertos consideran clave para ganar en competitividad. Utilizar el Big Data como elemento disruptivo permite, entre otras cosas, dar respuesta a un mercado cambiante, transformar la cultura corporativa o afrontar las carencias de conocimiento dentro de la propia organización. Así lo revelaban en mayo del año pasado la MBIT School y Kabel durante la jornada “Cómo convertir una empresa tradicional en una Data Driven Company”, en la que también se destacó cómo, uniendo innovación, datos e Inteligencia Artificial, las empresas eran capaces de ofrecer servicios adaptados a las necesidades de sus clientes en cada momento y situación, “teniendo, por lo tanto, una clara ventaja competitiva sobre los negocios tradicionales”.

 

Anticipación, factor clave

Sin ir más lejos, el McKinsey Global Institute subraya que las organizaciones impulsadas por datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes y seis veces más de retenerlos, siendo como resultado 19 veces más rentables. El poder de los datos parece incontestable, pero una cosa es saberlo y otra es estar dispuesto a llevar a cabo la transformación necesaria para situar la analítica predictiva en el epicentro de las decisiones empresariales.

En 2016, el profesor de Harvard Tom Davenport elaboraba para SAS un estudio sobre los usos de la analítica predictiva para el que entrevistó a los líderes de 50 compañías de distintos sectores. La mayoría de ellos revelaron que la analítica predictiva les estaba permitiendo reducir los tiempos y costes en los procesos empresariales, una toma de decisiones más rápida, efectiva y contundente y la posibilidad de acertar mucho más en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. La analítica estaba revolucionando la forma en que trabajaban, tomaban decisiones y se relacionaban con sus clientes.

Desafíos de la transformación

Convertirse en una Data Driven Company significa abrazar una cultura donde los que llevan la voz cantante en lo que a toma de decisiones se refiere son los datos. Datos, a su vez, que pueden provenir de dispositivos móviles y app, de las ventas y facturación, de las redes sociales, de la analítica web, de las plataformas de clientes o de sistemas  de back office, entre otros. Una transformación que habitualmente recae en la figura del Chief Data Officer, que debe implicar a la totalidad de la plantilla en el cambio, una hoja de ruta en la que la consultora Gartner identifica tres pasos clave:

  • Identificar y comunicar el valor del negocio de los datos
  • Abordar los impactos del cambio cultural de un enfoque basado en datos
  • Gestionar las implicaciones éticas de los datos y analíticas

Otro estudio, esta vez de manos de EY, confirmaba que este es un viaje que el 81% de empresas consideraba fundamental teniendo en cuenta “que los datos debían ubicarse en el centro de cualquier toma de decisiones”, pero aun así, revela asimismo el estudio “Becoming an analytics- driven organization to create value” (2015), solo un 31% había reestructurado a conciencia sus operaciones para materializar este nuevo escenario.

Y tú, ¿vas a quedarte atrás en esta carrera hacia la competitividad empresarial basada en los datos?

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES