¿Qué es necesario para proporcionar un buen feedback?

Por el julio 8, 2019

El feedback se refiere a la retroalimentación que se da a los colaboradores sobre su trabajo. Informándoles sobre los puntos positivos y a mejorar.

Las ventajas del feedback

Un buen feedback tiene una serie de ventajas; a menudo se considera una marca de reconocimiento; la persona se siente respetada y su trabajo en la organización es reconocido; esta influencia positiva aumenta su motivación para ser aún más exitoso. El feedback positivo también ayuda a hacer un balance de los objetivos y el trabajo en equipo, reconociendo que todos se están moviendo en la dirección correcta. Los informes de entrevistas o reuniones anteriores pueden servir como punto de referencia.

feedback

Las diferentes técnicas para llevar a cabo un buen feedback

Siempre es importante hacerle saber a un colaborador que necesita mejorar, pero es fundamental el saber cómo hacerlo. Si no, la persona interpelada puede sentirse incómoda y acabar repercutiendo en una productividad peor. El manager que brinde este feedback debe tener en cuenta el contexto en el que sucede.

Feedback positivo:

En este caso se trata de felicitar a la persona por su trabajo. Se valoran sus habilidades y actuaciones. Se sentirá más seguro, permitiéndose tomar las decisiones correctas y seguir adelante. Estará motivado porque se siente reconocido como una parte clave de la organización. Además, también sabe que si sigue progresando, podrá obtener los ascensos o bonificaciones que está buscando.

Feedback correctivo:

En este otro caso, se trata de abordar algún aspecto negativo del comportamiento de una persona. La crítica deberá ser constructiva, escogiendo las palabras adecuadas. Por lo tanto, es necesario evitar giros y fórmulas que puedan dañar a la otra persona sin renunciar a la honestidad. Es importante establecer un dialogo, en el que la otra persona pueda expresarse, explicarse y justificarse. Esto hará posible encontrar juntos la solución más adecuada para todas las partes.

El feedforward (o “prealimentación”):

Aquí, se apunta al futuro del empleado o colaborador, con el feedforward nos enfocamos en áreas de mejora. Se diferencia del feedback en que este se enfoca algo que ya ha acontecido y que debe ser aplaudido o corregido. La intencionalidad que hay detrás del feedforward es dejar claras las expectativas que la organización tiene con respecto al trabajo y rendimiento de los empleados y colaboradores. Desde Cegos, podemos ofrecerte las claves para dar un feedback efectivo y constructivo, clave para el desarrollo del liderazgo.


Autora original: Anette Chazoule
Manager Offre et Expertise Management, Cegos France.

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