La importancia de una buena comunicación

Por el mayo 23, 2018

El hombre de las cavernas, rodeado por un mundo hostil, necesitaba advertir a sus iguales de los peligros constantes que se cernían sobre sus pequeñas comunidades. Para ello empleaba gritos, gruñidos e incluso la mímica, a toda esta serie de torpes intentos comunicativos se los conoce como lenguaje biológico. Con el paso del tiempo la evolución se abrió paso y la forma en que nos expresamos evolucionó, hasta llegar a la palabra escrita, pasando antes por las pinturas representativas (rupestres, jeroglíficos, etc) y por supuesto el habla.

Desde ese primer grito de dolor, o ese gruñido de amenaza, o aquel hombre de las cavernas imitando a un mamut para dirigir la caza o para advertir del peligro, el lenguaje no ha dejado de estar en constante cambio, incluso hoy sigue transformándose. El lenguaje se adapta a la sociedad, a las necesidades comunicativas de todos nosotros.

comunicación

A lo mejor no necesitamos comunicarnos para temas tan urgentes como avisar de un ataque inminente de un dientes de sable, tampoco tenemos que comentarle a nuestros compañeros que nos vamos de caza… Pero la comunicación, y, sobre todo, cuando ésta es buena, puede facilitarnos mucho la vida en cualquier contexto. Hoy nos centraremos en proponer una serie de consejos que resultarán muy útiles en un entorno laboral, ya que, para que una compañía funcione con éxito, la comunicación y las relaciones interpersonales deberán ser lo más completas y saludables posible.

Una comunicación eficiente responde a las siguientes cualidades y necesidades:

  • Atención: Fundamental. La conversación es un flujo bidireccional, y como tal, no hay que descuidar la escucha, que no es lo mismo que oír. Prestar atención requiere en realidad un esfuerzo aún mayor que la escucha. Dediquemos todos nuestros sentidos a captar cada detalle de la conversación para evitar hacer repetir cosas ya dichas o que se nos escapen datos importantes.
  • Preguntas: Aunque nos hayamos esforzado con todas nuestras ganas puede que se nos escapa algún detalle, es posible… Si no hay más remedio, y para evitar futuras confusiones, ¡preguntemos!
  • Tranquilidad: Mantenerse relajado y evitar la irritabilidad asociada a los momentos de estrés. Antes de afrontar una cita importante o una conversación complicada, tendremos que intentar estar lo más calmados posible. Una conversación pausada es síntoma de confianza, además, nos resultará más sencillo exponer todas las ideas sin pasar algo por alto, lo que si suele ocurrir en situaciones de nervios e intranquilidad, donde además hablamos mucho más deprisa.
  • Claridad: No importa con quién o dónde tengamos que comunicarnos, siempre hemos de ser claros en las conversaciones, sin importar el tono. Hay que ser capaces de transmitir apropiadamente la idea que queremos hacer llegar al receptor, si el discurso resultase demasiado confuso muy probablemente el receptor perdería el interés.
  • Brevedad: Es importante que no nos dilatemos demasiado en el tiempo, un monólogo excesivamente largo provocará que quien nos escuche desconecta más fácilmente.
  • Concreción: Lo uno lleva a lo otro, si somos breves es porque seguramente somos capaces de ser concretos y certeros en la transmisión del mensaje, es decir, que vamos “al meollo del asunto”, lo que seguro agradecerá la otra parte.
  • Gestualidad: Decimos mucho más de lo que creemos con los gestos y postura corporal. Hacer buen uso de esto ayuda, por ejemplo, a enfatizar los matices del discurso o a conectar más fácilmente con la otra persona.

En conclusión, la comunicación, tanto a nivel externo como interno, es parte fundamental del buen desarrollo de las empresas, y, sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de reforzar nuestras capacidades y las de la empresa. Cada vez es más evidente que el éxito de las organizaciones reside en la expresión de la calidad y de las competencias de comunicación y relación interpersonal de la persona y del grupo.

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